Caso Reconstrucción de Manabí: el tribunal que condenó a Glas y Bernal explicó punto por punto las razones de la sentencia
Los abogados de Jorge Glas y Carlos Bernal esperan la notificación del fallo para apelarlo y en audiencia rebatir la sentencia unánime.
El tribunal que este lunes 30 de junio sentenció a 13 años de prisión a Jorge Glas y Carlos Bernal, detalló las razones de la condena por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
El tribunal, compuesto por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Javier De la Cadena, determinó que Glas y Bernal utilizaron sus cargos como presidente y secretario del Comité para “abusar de dineros públicos” que debían ser utilizados “para la atención a las víctimas del terremoto”. Según los jueces:
Lea: Jorge Glas acumula condenas desde 2017 por asociación ilícita, cohecho y prevaricato
Los abogados de Glas y Bernal se mantienen en su inocencia.

“El tribunal dijo que 10 obras se le asignaron a la familia de Carlos Bernal, eso es falso”.

“En ningún momento, dentro de las actuaciones de la Fiscalía o la acusación particular, se presentó un solo contrato que esta empresa haya tenido con el estado”.
La sentencia es de primera instancia. Jorge Glas y Carlos Bernal esperan que el tribunal les notifique por escrito para apelar, luego tienen un recurso más: la casación, antes de que el fallo quede en firme.
Jorge Glas niega haber administrado dinero en la reconstrucción de Manabí
Jorge Glas aseguró días atrás que él no administró “ni un solo dólar” durante el proceso de reconstrucción, pero la jueza Caicedo dijo en la lectura de la decisión que, si bien el exvicepresidente no suscribió contratos, pudieron evidenciar “su impulso para procesar y aprobar la priorización de obras bajo el contexto de una emergencia, pero que no atendían a la emergencia, sino más bien a una arbitrariedad”.
En ese mismo sentido, la defensa de Bernal había asegurado que el ex secretario del Comité tampoco adjudicó contratos, pero la magistrada señaló que impulsaba el desembolso de dinero para que las instituciones hagan esos contratos y que el presupuesto de algunos de esos proyectos priorizados “finalmente llegaba a las arcas de la familia de Bernal Alvarado porque los contratos iban direccionados hacia ellos”.
Recomendadas