02 jul 2025 , 18:42

En Ecuador, el 37 % de la población adulta está fuera del sistema financiero y no puede acceder a créditos

El informe Avances en la inclusión financiera en Ecuador 2024 expone los principales desafíos.

   

Solo el 32 % de los ecuatorianos mayores de 18 años tiene acceso a créditos, pese a que el 83 % de la población consume productos financieros, según lo reveló un informe de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo de Ecuador (RFD).

De acuerdo al informe Avances en la inclusión financiera en Ecuador 2024, esta diferencia refleja que "el verdadero desafío en Ecuador ya no es el acceso, sino la inclusión financiera plena y sostenible".

El análisis, que evalúa siete dimensiones de la inclusión financiera, señala que el país ha logrado una cobertura alta en acceso a productos como cuentas de ahorro, pero persiste una brecha importante en el uso efectivo, especialmente en el crédito.

LEA: Las fuertes lluvias en la Amazonía sacan de operación centrales hidroeléctricas

La investigación también alerta sobre un fenómeno de "re-exclusión financiera" que afecta a más de un millón de personas por el que, habiendo tenido acceso al sistema, quedaron fuera por deterioro de su situación crediticia. En total, el 37 % de la población adulta (unas 4.700.000 personas) está fuera del sistema por alguna de estas tres razones.

Uso de medios digitales

En cuanto a la digitalización, aunque el efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado, el uso de medios electrónicos para pagos y transferencias aumentó ligeramente entre 2023 y 2024 del 34 % al 37 % y del 36 % al 42 %, respectivamente.

De los ecuatorianos que tienen una tarjeta de débito, solo el 32 % la utiliza, un comportamiento que se repite con las tarjetas de crédito, que tienen el 31 %, pero apenas el 15% las usa para realizar pagos a la red de instituciones financieras.

Revise: La Superintendencia de Bancos pidió informes a entidades financieras que presentaron fallas en sus servicios digitales

Asimismo, el informe destaca avances en confianza, accesibilidad y educación financiera, pero señala desafíos en costos, seguridad y cobertura a grupos vulnerables. También alerta sobre la falta de una normativa específica de protección al usuario y la necesidad de fortalecer el marco de regulación para lograr una inclusión financiera plena.

Noticias
Recomendadas